Malla 2018-03-15T18:44:46+00:00

MAGÍSTER PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

ASIGNATURAS FUNDAMENTALES

Marco Teórico:
Patrimonio arquitectónico y urbano, perspectiva crítica y estado del arte

M. Isabel López
mlopez@ubiobio.cl

Asignatura de primer año, primer semestre, que introduce a los alumnos en la noción de patrimonio arquitectónico y urbano y su evolución en el tiempo; así como en la discusión conceptual que se plantea en su definición epistemológica y en las distintas posiciones existentes sobre la forma de abordar su preservación.

 

Marco Normativo e Institucional:
Protección y gestión del patrimonio

Patricia Méndez
pmendezg@ubiobio.cl

Se trata de introducir al alumno en la comprensión y conocimiento del marco legislativo directamente relacionado con el patrimonio arquitectónico y urbanístico a nivel nacional e internacional. El contenido se enfoca en las cartas internacionales y los organismos relacionados con la temática patrimonial (ICOMOS, CMN, etc.), además examina las agencias del Estado con competencia en su regulación y los instrumentos existentes a nivel nacional, intercomunal y comunal.

 

Métodos de Intervención en Patrimonio

Carlos Inostroza
estudiocero.consultora@gmailcom

La asignatura tiene como objetivo comprender las consideraciones previas a la intervención y/o rehabilitación de la arquitectura patrimonial desde el punto de vista cultural, etnológico, histórico y social en su contexto urbano y arquitectónico, reconociendo su materialidad y sistemas constructivos en el ámbito latinoamericano.

 

Perspectivas y métodos de investigación en patrimonio

Patricia Méndez
pmendezg@ubiobio.cl

La asignatura introduce a los alumnos en las diferentes perspectivas, enfoques y métodos de investigación bajo los cuales se puede abordar el patrimonio arquitectónico y urbanístico. El curso presenta una aproximación a líneas de investigación del patrimonio urbano desde el punto de vista morfológico, de sus vinculaciones con la ciudadanía, sus implicancias paisajísticas, como expresión de procesos productivos, proyectos de intervención y gestión, entre otros.

Asimismo, introduce a los alumnos en campos interdisciplinarios de investigación, como por ejemplo asociándose a disciplinas como la historiografía y la antropología, incluyendo el manejo y administración de recursos documentales (fotografías, cartografías, planimetrías, archivos, etc.).

 

Seminario:
Patrimonio y territorio latinoamericano

Gonzalo Cerda
gcerda@ubiobio.cl

Esta asignatura efectúa una revisión de la producción arquitectónica del siglo XX en América Latina, deteniéndose y profundizando en aquellas obras y conjuntos urbanos considerados patrimonio moderno del continente. Se aborda el contexto histórico, sus características arquitectónicas y urbanas, arquitectos y obras más representativas. De igual modo, el curso analiza casos de gestión e intervenciones paradigmáticas de rehabilitación patrimonial en América Latina.

 

Taller de Patrimonio

Pablo Fuentes
pfuentes@ubiobio.cl

Asignatura que realiza la aplicación práctica de los contenidos de las demás asignaturas en proyectos de intervención del patrimonio. Cada proyecto considera intervenciones en la escala arquitectónica y urbana, en lugares concretos, privilegiando las actuaciones en ciudades intermedias en Latinoamérica.

 

Tesis 1

Se trata del proceso mediante el cual el alumno/a define y perfecciona la formulación y la estructura de su tesis de magíster (hipótesis, objetivos, preguntas de investigación y metodología) en alguna de las líneas de investigación del programa de estudios. Se espera que en esta etapa el alumno avance en el marco teórico y defina las fuentes bibliográficas de su investigación.

 

Tesis 2

Asignatura que trata del proceso mediante el cual el alumno desarrolla los contenidos de su tesis de magíster (hipótesis, objetivos, preguntas de investigación y metodología), define los apartados temáticos en correspondencia a las líneas de investigación del programa de estudios y sistematiza su ubicación en un texto según un índice. En esta etapa el alumno redacta los resultados y concluye los principales hallazgos del trabajo.

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Investigación, gestión y protección de la Arquitectura Moderna

Pablo Fuentes
pfuentes@ubiobio.cl

Esta asignatura reside en la revisión de los principales hechos, obras y documentos, que revelan el desarrollo de la arquitectura moderna en Latinoamérica, y específicamente en Chile.

El objetivo específico de esta materia pretende demostrar que el desarrollo arquitectónico moderno chileno está atravesado por tres cauces argumentales fundamentales, a saber: la apropiación, el debate y la producción arquitectónica, hechos que entran en consonancia con las etapas de: Antecedentes, Introducción, Consolidación, Desarrollo y Conclusiones de la arquitectura moderna que caracterizan el siglo XX en Chile.

Diagnóstico de la rehabilitación: patologías, materiales y estructuras

Jesús Pulido
jpulido@ubiobio.cl

Esta asignatura aborda las distintas instancias de una intervención patrimonial desde las etapas iniciales de diagnóstico, estudio de patologías en los distintos tipos de materiales (pétreos, mamposterías, hormigón, madera y acero) y sus posibilidades de rehabilitación y restauración.

Investigación, gestión y protección de la Arquitectura Latinoamericana

Gonzalo Cerda
gcerda@ubiobio.cl

Esta asignatura abarca, por una parte, la revisión de las tendencias más representativas de la arquitectura latinoamericana, incluyendo el período precolombino, colonial, academicista y arquitecturas vernáculas (arquitecturas vegetales, en piedra, tierra, madera, flotantes, entre otras). Asimismo, el curso analiza casos de intervenciones paradigmáticas de rehabilitación patrimonial de estas arquitecturas.

Investigación, gestión y protección del patrimonio urbano

Ignacio Bisbal
ibisbal@ubiobio.cl

Esta asignatura abarca los siguientes aspectos: en primer lugar, una revisión del estado del arte en la preservación del patrimonio urbano desde mediados del siglo XX, con un énfasis en el periodo más reciente y en actuaciones desarrolladas en el contexto de ciudades intermedias de Latinoamérica. En segundo lugar, se introduce a los alumno/as en el análisis de conjuntos, barrios y ciudades abordando el contexto histórico, sus características morfológicas y urbanistas más destacadas. En tercer lugar, se analiza el estado de la investigación en el ámbito de la preservación del patrimonio urbano, identificando brechas del conocimiento.

Investigación, gestión y protección del paisaje

Ignacio Bisbal
ibisbal@ubiobio.cl

Consiste en introducir a los estudiantes en la noción de paisaje, incluyendo su evolución en el tiempo y las aproximaciones desde los distintos ámbitos disciplinares, particularmente desde el urbanismo y la geografía. Este conocimiento se aplica en el establecimiento de metodologías de análisis, diagnóstico e intervención del paisaje, reconociendo las particularidades de la geografía latinoamericana.

Restauración de la Arquitectura Patrimonial: tierra, madera y hormigón

Alexis Pérez
aperez@ubiobio.cl

Se trata de una asignatura teórica-práctica en las cuales se introduce a los alumno/as en el conocimiento de las variadas tecnologías de la arquitectura en tierra, en madera y en hormigón y sus vinculaciones con el territorio en donde se implantan. Asimismo, se abordan las patologías específicas de estos materiales y las técnicas más apropiadas para su rehabilitación y restauración.