Cargando...
Admisión 2019-12-04T10:13:51+00:00

Destinatarios:
El Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano está destinado principalmente a Licenciados en Arquitectura que estén interesados en el ámbito del patrimonio. Adicionalmente, está abierto a recibir a otros licenciados de carreras afines, tales como: ingenieros, geógrafos, historiadores, museólogos, museógrafos, diseñadores, antropólogos, arqueólogos, artistas y otros.

Requisitos:
Podrán postular quienes posean el grado de Licenciado o un título profesional equivalente. Además, se deberá acreditar  el nivel de inglés B1. De no contar con dicho nivel, el estudiante deberá incorporarse al programa de inglés que imparte la universidad para estudiantes de postgrado. Finalmente, en caso de que el postulante no sea de un país hispano parlante, deberá acreditar dominio del idioma español.

Fecha de inicio de las clases:
Marzo 2020.

Dirección:
Facultad de Arquitectura, Avda. Collao N°1202, Concepción.

Postulaciones:
Las postulaciones se realizarán entre el 1° de octubre al 30 de diciembre del 2020.

Los postulantes deben llenar el formulario en la página web:

http://postgrados.ubiobio.cl/Magisteres/40/Patrimonio_Arquitectonico_y_Urbano/

En parelelo, enviar a maraya@ubiobio.cl los siguientes antecedentes:

  1. Certificado de Licenciatura o título profesional (copia escaneada)
  2. Concentración de notas
  3. Ranking de egreso en caso de que la institución lo emita
  4. Cartas de recomendación (dos)
  5. Breve proyecto de desarrollo investigativo (2 páginas o hasta 7.000 caracteres con espacios incluidos)
  6. Acreditar Inglés Nivel B1 o Carta de compromiso de que se perfeccionará durante el transcurso del Magíster. Como alumno del Magister puede perfeccionarse en inglés en la UBB sin costo adicional
  7. Currículum

Duración:
El Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano tiene una duración de dos años académicos estructurados en cuatro semestres con un total de 68 créditos incluyendo la tesis.

Perfil de Graduación:

Especialista socialmente responsable con avanzadas competencias para reflexionar críticamente respecto del patrimonio arquitectónico y urbano.  Su formación le permite desarrollar proyectos y estrategias de preservación del patrimonio que ponen en valor las identidades locales, resolviendo y comunicando de manera innovadora y creativa los desafíos que presentan su protección, rehabilitación y gestión en el contexto de las ciudades intermedias y el territorio latinoamericano.

Las competencias del graduado son las siguientes:

C1: Fundamentar de manera crítica y técnica el desarrollo conceptual del patrimonio arquitectónico y urbano, su rol social y su preservación enciudades intermedias de Latinoamérica.

C2: Investigar y desarrollar proyectos y estrategias de preservación en el ámbito del patrimonio arquitectónico o urbano; integrando equipos de trabajo y contribuyendo a la calidad de vida, la identidad cultural y la valoración del territorio.

C3: Comunicar a la sociedad civil y a la comunidad científica, la generación de conocimientos avanzados o acciones innovadoras, socialmente responsables y sustentables sobre el patrimonio arquitectónico o urbano.

ACREDITADO POR 2 AÑOS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

El presente reglamento regula algunas particularidades que no están reguladas en el Reglamento Conducente a los Grados Académicos de Magíster y Doctor de la Universidad del Bío-Bío.

1. Del ingreso al programa

Los postulantes al Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano deberán estar en posesión de alguno de los siguientes grados o títulos:

Licenciado en Arquitectura, Ciencias de la Construcción, Ciencias de la Ingeniería, en Arte, Geografía, Historia, Museología, Museografía, Diseño, Antropología, Arqueología u otros grados académicos afines.

Diseñador Industrial, Diseñador Gráfico u otros títulos profesionales afines.

El Comité Académico podrá excepcionalmente aceptar a postulantes con otros grados o títulos, previo un informe favorable del Director del Programa que refiera a la competencia y suficiencia de los estudios equivalentes cursados.

Las solicitudes de los postulantes serán presentadas en formularios especiales ante el Director del Programa, acompañadas de los siguientes documentos:

  • Copia legalizada del Certificado de título o Licenciatura
  • Carta donde se exponga el interés por participar en el programa, intenciones y
  • Currículo Vitae
  • Certificado de aptitud idiomática en inglés, nivel B1. Si no posee la competencia de inglés, el estudiante deberá incorporarse al programa de inglés que imparte la universidad para estudiantes de postgrado.
  • Indicación de la fuente de financiamiento para costear el programa

El plazo límite para la recepción de solicitudes de postulación y selección de los postulantes será determinado por el Comité Académico y debidamente informado a través de la web del programa y/u otros medios de comunicación que cuenta la universidad.

2. Proceso de Preselección y Selección

El proceso de selección de los alumnos constará de dos etapas: preselección y selección

Preselección

  1. El proceso se iniciará con el llamado a postulación a través de distintos medios de comunicación que considere el programa.
  2. Se solicitará el envío de antecedentes por vía electrónica, siendo éstos la ficha de antecedentes, el currículum vitae y el resto de los documentos respaldados De ser necesario se solicitarán al postulante antecedentes adicionales para acreditar algún tipo de información que no esté clara.

Etapa de Selección

  1. El Comité Académico del programa se reunirá, evaluará los antecedentes mediante pauta previamente definida y seleccionará a los postulantes que cumplan con los requisitos de ingreso y que pasan a fase de entrevista.
  2. Se coordinará entrevista con los postulantes pre-seleccionados la cual se realizará de modo presencial o vía internet.

Para la selección definitiva el Comité Académico sesionará 1 o 2 veces más considerando antecedentes y resultados de la entrevista personal.

Los criterios de selección considerarán: las calificaciones obtenidas en estudios anteriores y/o experiencia profesional relevante, así como la motivación por investigar sobre el patrimonio cultural, habilidad para comunicar y desarrollar una argumentación y capacidad de trabajo en grupo.

3. Articulación con el Pregrado y otras Convalidaciones

Las personas que con anterioridad hayan aprobado satisfactoriamente algunas asignaturas dictadas por la Facultad y reconocidas como asignaturas de articulación con el pregrado por este programa de Magíster, pueden convalidarlo enviando una solicitud al Comité Académico. Estas asignaturas se detallan en Formulario del programa y contemplan articulación con las Carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Se podrá convalidar un máximo de 8 SCT.

Adicionalmente, aquellos estudiantes que acrediten una trayectoria investigativa y/o académica en el área del patrimonio arquitectónico y urbano, o bien estudios regulares y sistemáticos sobre ella, podrán solicitar al Comité Académico la convalidación de asignaturas específicas, en un máximo de 8 SCT.

Finalmente, también se pueden convalidar las siguientes asignaturas cursadas en el Módulo 7 del Magíster en Construcción en Madera: Uso histórico y propuesta contemporánea, El lenguaje de la arquitectura en madera y Restauración. Se pueden convalidar un máximo de 2 asignaturas y 8 SCT, las cuales se convalidarán por las asignaturas del Área Patrimonio y Tecnología: Diagnóstico de la rehabilitación: patologías, materiales y estructuras; y Restauración arquitectónica: tierra, madera, hormigón.

4. De la tesis

La tesis de Magíster consiste en el desarrollo de una investigación que implique un progreso para el ámbito del patrimonio urbano o arquitectónico. Es el resultado del proceso de finalización del programa de Magíster y se centra en el trabajo individual del estudiante bajo la supervisión de un profesor guía.

La tesis debe ser inédita y desarrollada para los fines del Magíster durante un tiempo mínimo de dos semestres.

El proceso de realización de tesis tendrá las siguientes etapas

Semestre III

Inscripción de la asignatura de Tesis

  • Elección por el alumno del Profesor Guía y acuerdo de tema entre
  • Presentación del Proyecto de Tesis que dará cuenta de la hipótesis, objetivos, metodología y plan de
  • Evaluación del Proyecto de Tesis por el Comité Académico que podrá aprobar, rechazar o solicitar modificaciones al proyecto. Se levantará un Acta dejando constancia de la decisión tomada. Si el proyecto debe sufrir modificaciones, el Profesor Guía asumirá la responsabilidad de exigirlas. En el caso de ser rechazado, el estudiante deberá volver a la fase c).

Semestre IV

  • Inscripción de la asignatura de Tesis II
  • Entrega al Director del Magíster de 3 copias del informe de la Tesis y de un 1 artículo preparado listo para su envío a publicación en revista de corriente principal o Scielo.
  • El Comité Académico designará 3 evaluadores con grado académico de Magíster o superior para evaluar el Informe de la Tesis.

5. Del examen de grado

Tal como se señala en el Reglamento General de Programas Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor de la Universidad del Bio Bio, la Comisión de Examen de Grado estará compuesta por los mismos académicos que evaluaron la tesis escrita, más el o la Directora del Programa de Magíster. El o la Directora del programa presidirán la Comisión pero no tendrán derecho a voto en la evaluación.

Todo estudiante que haya realizado las actividades contempladas en las etapas a) – g) debe rendir un Examen de Grado, durante el cual expone su Tesis ante la Comisión en forma oral y pública. Será requisito para rendir el examen de grado acreditar la certificación del dominio del idioma inglés en nivel B1.

En la presentación el graduando hará un análisis detallado y completo de los antecedentes del tema abordado, del trabajo desarrollado y conclusiones.

La Comisión en debate reservado dará una calificación a la Tesis en la escala de 1 a 7 puntos. Se entenderá como nota de aprobación 5.

Si el candidato es reprobado, el Director de acuerdo con el Profesor Guía y el candidato, fija una segunda y última fecha de examen dentro de un periodo de 3 a 6 meses posterior a la primera oportunidad.

Cumplidos todos los requisitos del programa el Comité Académico procederá a tramitar ante las autoridades superiores de la Universidad que se otorgue al candidato el grado de Magíster.

6. Publicaciones

Será requisito para la obtención del grado de Magister presentar constancia de – al menos – 1 artículo Aceptado en revista de corriente principal o Scielo como resultado de la Tesis; la cual deberá reconocer al profesor guía en calidad de co-autor.

7. Otros

Todas aquellas situaciones no contempladas en el presente reglamento se entienden reguladas por el Reglamento General de Magíster y Doctorados de la Universidad del Bío-Bío. Otros aspectos no cubiertos por ninguna de las dos normativas serán resueltas por la Vicerrectoría Académica.