//Jimena Alarcón Castro

Jimena Alarcón Castro

Diseñadora Industrial, Universidad de Valparaíso; Magíster en Construcción en Madera, Universidad del Bío-Bío y Design Innovation, Italia. Doctora en Gestión del Diseño, Universidad Politécnica de Valencia, España. Directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño (2010 a enero de 2016); en 2012 funda el Grupo de Investigación en Diseño (GID) que dirige hasta la fecha. El GID posee certificación como Centro de Emprendimiento e Innovación desde el Diseño por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Durante 2012-2014 dirige el proyecto INNOVA Bío-Bío de la línea “Soluciones Innovadoras para la Pyme, a través de la Gestión de la Innovación”, denominado “Propuesta Interdisciplinaria de un Modelo de Gestión de la Innovación para la Pyme de la Región del Bío Bío”; Investigadora Principal del proyecto “Generación de Soluciones de Negocios para Pymes de la Región del Bío-Bío”. Dirige los proyectos: FONDECYT N°11130394, “Diseño de texturas basado en ingeniería afectiva para la diferenciación competitiva del sector industrial de tableros de madera”; ERANet LAC ELAC2014/ESE-0146: “Network of European Union, Latin America and the Caribbean Countries on Joint Innovation and Research Activities, Smart windows for zero carbon energy buildings”; N°15NODO47035-1CORFO, 2015/2017, “Distrito de Diseño para el Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional”, entre otros.

jimenaal@gmail.cl

2020-10-05T10:34:35+00:00